jueves, 24 de diciembre de 2009

Parte personal de la actividad 2.5.

Os envío mis valoraciones, evaluación... personal del trabajo y de la asignatura.
Tengo que decir que resultó un esfuerzo pero fue muy positivo, ya que me aportó mucho tanto a nivel de trabajo como a nivel personal.


1. EVALUACIÓN TECNOLÓGICA (PROCESUAL) DE VUESTRO DISEÑO

La evaluación de nuestro proceso se basa en dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Se ha conseguido lo que se pretendía?

En esta actividad lo que se pretendía era diseñar una actividad para conseguir un aprendizaje significativo.
Para ver si se cumple esto, analizamos los siguientes apartados:

El primer apartado es ver si el diseño de la actividad fue el adecuado. Se puede ver que sí fue el adecuado ya que partimos de un tema interesante y motivador para los alumnos/as, partimos de sus conocimientos previos y a partir de ahí desarrollamos las actividades estableciendo unos objetivos y contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adaptados a la edad de los alumnos/as, al número de alumnos/as…
El segundo aspecto es la función de la profesora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función fue la de guía de la actividad, en vez de simplemente transmisora de conocimientos, pretendiendo que los alumnos/as aprendieran a partir de los conocimientos que poseían para producir un cambio conceptual.
El tercero es la implicación de los alumnos/as y los conocimientos adquiridos. Se puede ver que los alumnos/as estaban implicados ya que se mostraron motivados hacia las distintas actividades, siendo muy positivos los trabajos en grupo y se pudo ver que consiguieron aprender y lograron conseguir los objetivos y los contenidos establecidos para la actividad.
El cuarto es el uso de las TIC. Se pedía que usáramos las tics para producir en una actividad para producir un aprendizaje significativo y creo que este objetivo está cumplido. Se utilizaron los medios disponibles para realizar las actividades, teniendo en cuenta la edad de los alumnos/as (5 años) y las dificultades que tenían para el uso de las tics.
El quinto son las técnicas de evaluación y los registros de evaluación utilizados. La técnica de evaluación que se utilizó fue la observación directa sobre los alumnos/as de manera diaria al igual que se utilizó un registro para después hacer el boletín de calificaciones. La observación es la principal técnica de evaluación en educación infantil, debido a la edad de los alumnos/as.



2. CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado muy interesante y positiva. Esto es debido a varios aspectos, como son:

El primero fue el trabajo en grupo realizado con mis compañeras (Ana y Mercedes), ya que son unas compañeras estupendas, muy participativas y que ayudan a formar un grupo de trabajo muy provechoso.
El segundo aspecto la actividad de conocimientos adquiridos a lo largo de la actividad, ya que me han aportado mucho para mi futura labor como psicopedagoga y para mi trabajo actual de profesora, ya que estoy poniendo en práctica actividades con las Tic en clase con mis alumnos, ya que veo que están muy motivados y así les ayudo a conseguir un aprendizaje significativo de manera más amena y participativa.
El tercer aspecto fue la reflexión que me produjo la actividad en cuanto al modo de solucionar los problemas con los distintos medios al alcance y a sacarle partido a los recursos de los que disponemos en el aula.



3. ANEXO-AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Como autoevaluación me gustaría resaltar que:

- He adquirido un mayor conocimiento sobre las Tic y sobre su uso y aplicación.
- He realizado un trabajo en grupo muy útil y con aplicación directa en mi labor diaria.
- He aprendido nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.
- He superado las dificultades planteadas al principio de la actividad.
- La actividad me ha servido para englobar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, no dejando estancados los conocimientos ya aprendidos y no aplicándolos a una única pec.

Por último, decir que es una asignatura a la que le dediqué muchas horas y esfuerzo pero que ha merecido la pena ya que mis conocimientos se han ampliado y he mejorado mi calidad como docente, repercutiendo positivamente en mi labor diaria y en la motivación de mis alumnos/as.

Un saludo

1 comentario:

  1. Ha sido una suerte trabajar contigo, Gema. Hemos aprendido juntas que las TICs pueden ser un buen recurso educativo si somos capaces de preparar un buen proyecto en el que se tienen en cuenta todas sus variables.
    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar